Refracción
Inicio  Anterior  Siguiente

La pantalla de REFRACCION permite la entrada conjunta de los datos obtenidos del frontofocómetro, del refractómetro-queratómetro y del fotóptero, tanto manualmente como directamente de los aparatos. Pueden definirse, además, las agudezas visuales. Directamente desde esta pantalla puede crearse una receta de gafas, un nuevo registro en las agudezas visuales y escribir la fórmula del donders definitivo directamente en la historia clínica.

El LISTADO presenta los datos de la graduación definitiva en cada visita, con las agudezas visuales correspondientes, tal como se observa en la imagen:

refraccionlista

En la FICHA se presentan los datos de la siguiente manera:

refraccionficha


Los paneles superiores presentan las fórmulas y agudezas visuales obtenidas:

·sin corrección,  
·del frontofocómetro,  
·del refractómetro,  
·refracción subjetiva  
·refracción en midriasis  
·queratómetro  
·esquiascopia: una vez se han entrado los datos de la potencia y el eje el programa calculará la fórmula con el cilindro negativo y posiivo. En la línea inferior de la esquiascopia aparecerá, de entrada, la fórmula con el cilindro negativo. Pulsando el botón situado encima de la fórmula refraccionboton se irán presentando alternativamente las fórmulas con cilindro negativo y positivo. Se exportará a la historia clínica la fórmula mostrada en ese momento.  
·comentario  
·fecha cirugia, refracción quirúrgica. Permite definir si una refracción es pre o postoperatoria y la fecha de cirugia. Esto permitirá en futuas versiones obtener estadísticas de los resultados de la cirugia refractiva  
·visión binocular: agudeza visual binocular con y sin corrección. Estos datos pasan tambien a la ficha de agudezas visuales cuando se exportan  

Estos datos pueden introducirse a mano o conseguirse directamente del aparato (frontofocómetro, refractómetro/queratómetro, subjetiva) . En este último caso se conservarán integramente en forma de texto y pueden visualizarse en la parte inferior derecha de la ventana. En la parte inferior tiene dos campos, uno por panel, con 250 caracteres cada uno para realizar los comentarios pertinentes a la refracción.

En el PANEL INFERIOR se encuentran las herramientas para conectarse con los diferentes aparatos. Si el refractómetro que quiere conectar no se encuentra en la lista que presenta el desplegable correspondiente, deberá contactar con ADPM para incluirlo (se necesitan conocer los protocolos de comunicaciones correspondientes).

Los botones de "Abrir puerto" o "Recibir" situan al programa en modo de escucha. Cuando el aparato correspondiente inicie la transmisión, el programa recogerá los datos, los colocará en las casillas correspondientes de cada valor y guardará el texto completo obtenido, y, al acabar, cerrará el puerto automáticamente. El botón inferior izquierdo de cada panel visualiza los datos obtenidos como texto. El botón inferior derecho "Especificaciones" indica la configuración necesaria de cada aparato para que la transferencia funcione correctamente. Antes de intentar la conexión tiene que definir el puerto que se va a utilizar en la ficha del aparato.

El PANEL SUPERIOR presenta el nombre del paciente, la fecha de la refracción y la distancia interpupilar.Los tres botones de la pantalla permiten:
 
· Crear directamente una receta de gafas. Se crea a partir de la fórmula escrita en foróptero/definitiva, salvo en el caso de que la etiqueta de refracción en midriasis se encuentra marcada como exportable. En este caso el programa le preguntará si desea crear la receta con los datos obtenidos en midriasis.  
· Crear un nuevo registro con las agudezas visuales. Se crearán a partir de las agudezas visuales sin refracción y las del foróptero.  
·Duplicar la refracción. Permite duplicar la última refracción con fecha de hoy para evitar la entrada de los datos que no hayan variado.  
·Escribir los datos de la refracción en la historia clínica.  
 
         - Si ha entrado en esta ventana desde la ficha de paciente el programa presentará automáticamente un Anexo a la historia clínica con la fórmula escrita en el formato definido por defecto (ver Donders ). Utilizar un anexo tiene la ventaja de que no se necesita abrir la historia clínica, y, además, permite añadir cualquier comentario adicional como texto libre. La persona que esté utilizando la historia clínica sólo deberá pulsar el botón de Anexos para recuperar la información.  
 
         -Si, por el contrario, ha llamado a la pantalla de refracción desde la propia historia clínica, el programa cerrará la ventana y escribirá los datos directamente en la historia.  
 
Sólo se escribirán en la historia clínica aquellos campos que contengan datos y cuya etiqueta siga visible en negro. Con un clic del botón izquierdo del ratón sobre la etiqueta, ésta cambia de color indicando que los datos que contiene no se exportarán a la historia clínica.  
 
·La siguiente imagen ilustra la presentación de la refracción en el anexo de la historia clínica cuando se encuentran todas las etiquetas marcadas como exportables:  
 
anexoconrefraccion