Plantillas de HC como procesador de textos
Inicio  Anterior  Siguiente

Consulte el procesador de texto para comprender las normas generales del editor.

Las características especiales de la edición en las plantillas son las siguientes:

·Panel de funciones: incluye las macros habituales de paciente. Aunque se incluyen dentro del listado, las macros de historia clínica no deben insertarse nunca en una plantilla, ya que no se resuelven de forma automática (Hay que hacerlo desde el propio informe). El resto de macros pueden insertarse sin problemas. Al ser una plantilla, estas macros no se resuelven, sino que quedan escritas con su nombre, entrecomilladas. Se resolverán cuando cree el informe. Para comprender como funcionan las macros consulte Macros del editor de textos.  
 
·Menú interactivo: Incluye las siguientes opciones:  
 
menuplantillahc  
 
·Visualizar panel: Realiza la misma función que el botón "P" del panel superior. Abre el panel de funciones.  
·Insertar texto libre: Activa el mantenimiento de Textos libres. Recuerde la posibilidad de insertar textos escribiendo el Código y el Número del texto seguido de la tecla "+".  
·Medicamentos: Activa el vademecum para escribir medicamentos.  
·Ver marcadores: Normalmente está activado para que se visualizen los marcadores de las macros.  
·Importar datos de la Agenda telefónica: Permite escribir en la plantilla el nombre, la dirección y el teléfono de uno de los registros de la Agenda telefónica. Al iniciar esta opción el programa presentará el mantenimiento de la Agenda telefónica. Busque el nombre que desea y abra la ficha. Abra o pulse sobre la dirección y el teléfono que desee importar y Acepte (F10).  
·Texto seleccionado:  
·Copiar: estará activo si hay texto seleccionado. Copia en el portapapeles de Windows (puede conseguir lo mismo con Alt+C).  
·Copiar todo: siempre está seleccionado. Copia todo el texto de la plantilla en el portapapeles de Windows.  
·Cortar: estará activo sólo si hay texto seleccionado. (Alt+X).  
·Pegar: sólo está activo si hay información en el portapapeles, aunque la información se haya entrado desde otro programa Windows.  
·Imprimir selección: imprime el texto seleccionado como texto puro (no conserva el formato rtf).  

USO DE LAS MACROS EN LAS PLANTILLAS DE HC

En
Macros del editor de textos están descritas todas las macros que aparecen en el Panel de funciones. La mayoria de ellas se utilizan para escribir datos de la ficha de paciente en los informes y en las recetas. Aquí, por el contrario, se utilizan para generar formularios que el usuario deberá responder o rellenar.

·Campo vacio: En el grupo de funciones de CALCULADOS existe una macro denominada CampoVacio que utilizaremos como espacio para las respuestas. Fíjese en la imagen inferior. Se ha escrito una serie de textos fijos y a su lado se han insertado una serie de campos vacios que se han abierto hasta dar una longitud suficiente. Puede colocar respuestas por defecto dentro del campo. Cuando se presente esta plantilla en la historia clínica el usuario SOLO PODRA ESCRIBIR DENTRO DE LOS PARENTESIS Y SI QUIERE AMPLIAR LA RESPUESTA SOLO TENDRA QUE PULSAR LA TECLA "INS" Y SEGUIR ESCRIBIENDO.  

plantillahc1  
 
·Macros de gafas, agudezas visuales y tonometrias: Dentro del mismo grupo de GAFAS se encuentran todas las macros relacionadas con el donders, agudezas visuales y tensiones intra-oculares. Como estos datos tienen un longitud y un formato fijo (precisan signo o no, tienen decimales o no) cuando se editen desde la historia clínica adoptarán el formato predefinido, independientemente de la longitud que se les haya asignado.  
 
En la imagen inferior se observa la edición de una plantilla de donders, con los datos dentro de una tabla. En el panel de la derecha vemos las macros del grupo GAFAS listadas: sólo debe hacer doble clic sobre cualquiera de ellas para que se coloque en la posición del texto donde tenía el cursor. Puede averiguar cual es el nombre de una macro insertada colocando el cursor encima: aparecerá una etiqueta con el nombre del campo.  
 
plantillahc2  
 
Cuando llame a una plantilla desde la historia clínica sólo podrá escribir dentro de los paréntesis. El teclado se encontrará en SOBREESCRIBIR y lo indicará en el panel superior. En esta posición la longitud del campo será constante, aunque borre los caracteres. Si pulsa la tecla INS conectará a INSERTAR y podrá ampliar la longitud de los campos. Fíjese en la imagen inferior:  
 
plantillahc3  
 
El primer campo ha necesitado más espacio del que se le habia dado originalmente y se ha ampliado a dos lineas.  
 
Cuando existen macros formateadas para el donders, agudezas visuales o tonometrias el programa lo detecta, las formatea y activa los tres campos que existen en el panel superior:  
 
·Crear gafas: Si se deja la casilla marcada, cuando acepte y se escriban los datos del donders en la historia clínica, se creará automáticamente una receta de gafas, que podrá editar e imprimir sin salir de la historia clínica.  
·Crear AV: Si deja la casilla marcada, al guardar la información se creará un registro nuevo en el mantenimiento de agudezas visuales  
·Crear PIO: Lo mismo que en el caso anterior, al guardar se guardarán las PIOs en el mantenimiento de tonometrias  
·Borrar líneas: Al guardar los datos, si la casilla está marcada, se borrarán las líneas cuyos campos estén vacíos. La casilla está marcada por defecto en todas las plantillas a excepción de las que sirven para entrar DONDERS y TONOMETRIAS.  
 
Las macros formateadas de GAFAS permiten, cuando se están entrando los datos desde la historia clínica, realizar los cálculos de la ADICION y de la TRANSPOSICION pulsando el botón derecho (ver imagen inferior).  
 
En la pantalla inferior se ilustra una entrada formateada de un donders con las agudezas visuales y los campos activados:  
 
plantillahc4  
 
La imagen siguiente ilustra los datos guardados en la historia clínica:  
 
historiaclinica