Pacientes
Inicio  Anterior  Siguiente

La ventana de pacientes se presenta como un mantenimiento típico en forma de LISTA y FICHA. Puede visualizar la ventana típica en el apartado de "Area de trabajo". Allí se explican las utilidades comunes a todos los mantenimientos.

Para aprender a utilizar las búsquedas consulte "Panel de búsqueda".

El mantenimiento de Pacientes es especial en varios aspectos: en la LISTA la fusión de pacientes y en la FICHA el comportamiento de las direcciones y de los teléfonos y el panel intermedio de información.

LISTA

La única peculiaridad de este listado es la aparición en negrita de aquellas fichas que incluyan un Aviso en visitas (ver más abajo), lo que permitirá identificarlas en el momento en que se esté asignando una visita al paciente.

El panel superior de la ventana de pacientes ofrece el siguiente aspecto:


panelpacientes  
 
 
·F8 - UltimoPaciente: El primer botón situado a la derecha del navegador, marcado como F8, "Recordar paciente", se utiliza para marcar el paciente actualmente seleccionado como "UltimoPaciente". De esta manera se permitirá una entrada rápida en el listado de exploraciones utilizando la opción Nueva exploración de paciente. También permitirá la recuperación rápida de la ficha del paciente en caso necesario. Pulsando F8 se obtiene la misma acción.  
 
·F2 - Ult. Pac. El segundo botón, "Recuperar último paciente" permite filtrar directamente el último paciente, sin necesidad de volver a buscarlo. Pulsando F2 se obtiene el mismo efecto.  
 
· Fusionar varias fichas: El tercer botón, situado más a la derecha del navegador fusionarpacientes se utiliza para fusionar diferentes fichas, cuando, por error, se han abierto dos ó más para un mismo paciente. Al pulsar el botón se activa la multiselección y permite, manteniento pulsada la tecla Ctrl, seleccionar con el ratón las fichas de paciente que quiera fusionar. Cuando lo haya hecho debe pulsar de nuevo el botón de fusionar y el programa presentará una ventana con las fichas seleccionadas. Al fusionarse las fichas se juntarán todas las visitas, informes, facturas, agudezas, tonometrias, etc. Pero sólo se conservará una de estas fichas con sus direcciones y teléfonos, las demás se borrarán. Debe aprovechar esta pantalla para indicar la ficha que quiere conservar, activándola con el ratón, y luego pulsar el botón de "Iniciar fusión de pacientes". El programa le presentará un aviso de confirmación indicando la ficha que se conservará. En la versión 7 se corrige el problema de realizar una fusión con alguna historia clínica abierta.  
 
El panel de búsqueda de pacientes tambien difiere ligeramente de los del resto del programa.  
 
·Buscar (F3): indica que pulsando F3 el cursor se colocará automáticamente en el campo de búsqueda para que pueda escribir directamente. Al abrir la ventana el cursor siempre está colocado en el campo Buscar  
 
·F7 - Subcadena: pulsando este botón o la tecla F7 el programa añadirá un comodín ("%") delante de la cadena de búsqueda para realizar una búsqueda por subcadena. Al volver a pulsar eliminará el comodín. Si el campo de búsqueda está vacío presentará un listado de todos los pacientes desde el principio.  
 
·<-F6: al pulsar este botón o F6 el programa escribirá un texto idéntico al de la última búsqueda y ofrecerá los resultados directamente.  
 
·Criterio sirve para cambiar el orden del listado (número de historia clínica, paciente,. fecha de nacimiento, edad, etc)  
 
·Ord. inverso sirve para ordenar de mayor a menor o al revés. Es el modo que debe utilizarse para visualizar correctamente los últimos registros (por ejemplo, ver los últimos números de historia asignados).  
 
·Los campos VIP y RIP filtran el listado presentando solo los pacientes marcados como tales.  
 
·Desde la versión 6.00 se incluye en el listado el campo del DNI lo cual permite realizar las búsquedas por este campo.  
 
Otras teclas implementadas:  
 
·F5: crea una nueva ficha de paciente, igual que si hubiera pulsado el signo "+" del navegador.  
·F9: cambia de Lista a Ficha o de Ficha a Lista.  
 
 
Al abrir una ficha nueva hay que tener en cuenta que :  
 
·La última búsqueda realizada o el UltimoPaciente se conserva siempre en memoria, de modo que el texto buscado se escribe en la casilla del nombre del paciente, evitando volver a escribirlo.  
 
·El nombre del paciente no puede quedarse vacío o con una longitud inferior a las cuatro letras, en caso contrario el programa no permitirá guardar los datos y recuperará el valor anterior.  

FICHA

Esta es una ficha típica de paciente:

fichapac

Panel "Datos de filiación": Entrada del nombre de paciente, que debe realizarse con el siguiente formato: 1º APELLIDO, 2º APELLIDO, COMA, ESPACIO, NOMBRE. El programa sólo presentará correctamente los nombres si se mantiene esta convención. Para facilitar la búsqueda de pacientes es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos: no acentuar los nombres, no utilizar contracciones (Mª por Maria) y no escribir delante partículas (JOSE DEL POZO se debe entrar como POZO, JOSE DEL). La tecla TABULADOR pasa de un campo a otro. Es conveniente definir siempre los campos de tratamiento y fecha de nacimiento, ya que son las que van a definir el sexo y la edad del paciente, datos importantes en la historia clínica.  
 
A partir de la versión 7 el campo Paciente queda protegido, de manera que no puede rectificarse directamente (recuadro azul). Para poder modificarlo hay que hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón. Entonces el recuadro pasa a rojo, como habitual, y puede modificarse. La razón de esta protección es el borrado inadvertido del nombre del paciente al entrar en la ficha, ya que aparece seleccionado directamente, y puede borrarse fácilmente por accidente.  
 
El campo "Compañía" puede entrarse codificado, de acuerdo con las Mutuas definidas. Se actualiza automáticamente con la última visita realizada. El siguiente campo queda libre y se permite escribir libremente en él a partir de la versión 5.2 (antes forzaba el nombre de la mutua). Esta codificación se usará cuando entre una nueva visita con "Nueva exploración de paciente", para escoger la tarifa adecuada. Si no está definido se creará como privado.  
 
Alarma en HClinica: Cuando existen datos marcados como "Alertas" en la historia clínica aparecerá una indicación en el panel de filiación. En el momento de presentarse la ficha, si existe una alarma activa, aparecerá una ventana, con el texto marcado como "Alarma", durante cuatro segundos. No es necesario cerrarla mientras permanece abierta para seguir navegando o para llamar cualquier ventana relacionada con el paciente. Si quiere visualizarse de nuevo deberá pulsar sobre la misma etiqueta que marca la alarma. Pulsando dentro de la ventana se conseguirá que quede fija y, pulsando de nuevo, volverá a cerrarse sola a los cuatro segundos.  
 
Panel "Direcciones": Una vez se ha escrito la calle de una dirección y entra en el campo del código postal puede utilizar la tabla que lleva incorporado el programa de varias maneras. Los códigos postales sólo pueden utilizarse en el mantenimiento de pacientes.  
 
·Escribir los números iniciales del código postal y pulsar INTRO. El programa moverá el cursor al campo POBLACION y presentará la primera que cumpla el criterio. Pulsando flecha abajo irá presentando sucesivamente las diferentes poblaciones y códigos postales con los mismos números iniciales.  
 
·Escribir la población, aunque sea parcialmente y pulsar INTRO. El programa presentará una nueva ventana con todas las poblaciones que cumplan el criterio de búsqueda. Si se trata de una población con varios códigos postales sólo hay que pulsar doble clic sobre la población y aparecerán las diferentes calles con sus correspondientes códigos. Al seleccionar una población o una calle y aceptar (F10) se escribirán los datos en sus campos correspondientes.  
 
·Tipos de direcciones: el último campo de la dirección. Por defecto el programa asigna el tipo 'MAIL' a la dirección. Pulsando el botón a la derecha del mismo campo se activará el mantenimiento de Tipos de direcciones para que pueda cambiarlo.  
 
Panel "Teléfonos": puede escribirse una dirección de correo electrónico en el campo de localización. Pulsando el botón derecho accederá un submenú con las tres posibilidades siguientes:  
 
·Tipo de teléfono: Por defecto el programa asigna el valor "PART", pero puede modificarlo a voluntad. La elección se hace sobre el mantenimiento de tipos de teléfonos.  
·Enviar correo electrónico. Debe existir una dirección en el campo Localización  
·Enviar mensaje SMS. Debe existir un número que empiece por 6 en el campo del número de teléfono  
 
Panel "Texto": Entrada libre de texto para introducir cualquier otro tipo de información sobre el paciente.  
 
Alarma en visitas. Seleccionando Aviso en visitas, en la cabecera del panel de textos, se lanzará un aviso con la primera linea del texto, en el momento en que se asigne una visita al paciente. La indicación de Alarma en HC indicará además Alarma en visitas.  
 
Panel "Datos médicos": El mantenimiento de pacientes es el único que posee este panel, situado debajo del de filiación, que sirve para informar de la cantidad de exploraciones, recetas, diagnósticos, etc, asignados. El panel presentado a continuación informa de que el paciente tiene tres visitas realizadas, la primera el 08/08/2005, la última el 08/08/2006, todas pagadas, una próxima visita el 08/08/2007 a las 17 horas para el médico A, dos recetas de gafas, una de lentillas, tres diagnósticos, una refracción, dos tonometrias, un informe y una imagen. Pulsando directamente sobre cada una de las etiquetas podrá editar el mantenimiento correspondiente.  
 
panelpaciente  
 
La etiqueta de Historia clínica tiene dos más complementarias:  
 
·(A) situada antes de la etiqueta, permite el acceso a la historia clínica como texto ANSI. La visualizazión en ANSI mostrará todos los códigos de control propios del editor en formato rtf. No permite modificar ni guardar el texto con formato rtf, sólo visualizarlo. No debe utilizarse habitualmente ya que existe sólo con el propósito de localizar caracteres ocultos extraños o código indeseable.  
 
·(D) Desbloquear la historia clínica. Si se interrumpe el programa en forma inapropiada (corte de luz, fallo del sistema, cierre del ordenador sin salir de la historia clínica, etc) durante la edición de una historia clínica, al no haberla cerrado convenientemente el programa la detectará siempre en uso y no dejará acceder a la edición. Pulsando en esta etiqueta forzará el cierre de la historia para poder volver a utilizarla. Antes de utilizar esta opción debe estar seguro de que realmente no se está siendo utilizada por otro usuario (Al entrar en una historia clínica bloqueada el programa informa del usuario que la está utilizando o que la bloqueó. Vea la sección Bloqueo de la historia clínica).  
 
 
El panel "Acciones", representado en la imagen inferior, presenta las opciones válidas para el mantenimiento de pacientes y le permitirá acceder, siguiendo el orden de los botones: a la impresión de la ficha de paciente o a la impresión de un número variable de etiquetas del paciente, al listado de exploraciones, historia clínica, informes, recetas, diagnósticos, refracción, gafas, lentillas simples, lentillas dobles, LIOs, agudezas visuales, tonometrías, imágenes, visor de miniaturas, facturas, cambiar número, buscar número libre, cambiar número inicial y ver resúmenes de HC. Pulsando un clic sobre cada una de las etiquetas accederá directamente al mantenimiento (listado) indicado.  
 
En el título del panel, a la derecha, se encuentran dos botones:  
 
·Visualizar fotografia del paciente  
·Marcadores de mailing  
 
A continuación mostramos el mismo panel cuando se encuentra activada la fotografia, con los marcadores de mailing o con ambas opciones abiertas:  
 
panel2paciente fotopac panelmailing2 panelfotomailing  
 
Foto del paciente  
 
El primer botón botonfoto "Visualizar fotografia" hace que la foto aparezca o desaparezca del panel. Una vez se ha conectado la presentación de la foto, la acción permanecerá activa siempre, hasta que se vuelva a desactivar. En Mantenimiento -> Configuracion -> Agenda y Foto puede establecer que esta opción esté activa de entrada o no.  
 
Cuando esta opción se encuentra activada, también se activa la visualización de la fotografia en la historia clínica.  
 
Capturar fotografia. Para capturar la fotografia hay que instalar previamente una webcam. Utilice el botón botonfoto situado en la parte superior derecha del marco de la fotografia. Este botón llamará la siguiente pantalla que detecta las webcams y scaneres conectados al PC. Una vez haya elegido el software requerido el programa recordará cual es para las siguientes ocasiones. Pulsando el segundo botón botoncamara de esta pantalla aparecerá el software específico de la webcam para que realice la fotografía y la incorpore directamente a la ficha de paciente.  
 
capturawebcam  
 
Copiar fotografia. Si su cámara no utiliza el sistema TWAIN o el sistema operativo es Windows7, puede copiarla directamente. Para ello deberá utilizar el segundo botón con la cámara.camara2 Este botón implica que previamente se ha creado un tipo de imagen llamado "Camara" direccionado, por ejemplo, a \ADPM\Temp\Camara. Para capturar la foto se utiliza el software de la propia cámara, direccionando la imagen al directorio antes mencionado y luego se pulsa el botón camara2 que recuperará la imagen, la guardará como foto del paciente y la borrará del directorio para que pueda utilizarse de nuevo.  
 
Fotografia desde video. video Es el primer botón del panel superior de la fotografia. Válido para Windows XP y Windows 7. Uitliza la librería AVICAP32.DLL de Microsoft para capturar el video de la webcam conectada al terminal que se está utilizando. El programa permite capturar una instantanea del video y guardarla como foto del paciente. Es el sistema más rápido para adquirir la foto. En caso de que se quiera repetir la foto no hay más que volver a clicar en el botón. La imagen válida será siempre la última (no podrá recuperar las anteriores, que quedarán siempre sobreescritas por la última).  
 
Marcadores de mailing  
 
Pulsando el botón situado a la derecha del título del panel de acciones aparecerá una nueva ventana con los cinco campos utilizados como marcadores de mailing. En ellos pueden colocarse identificadores, como fechas o nombres, que más tarde podrá utilizar con la Búsqueda de pacientes por condiciones para localizarlos.  
 
marcadormailing