Menú del editor de textos
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   Menú del editor de textos:

   1) Archivo:


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Nuevo:Sólo aparece cuando edita el procesador como editor externo. En este caso creará un documento nuevo y le pedirá guardar los cambios, si los ha habido, en el documento que estaba editando. Cuando esté editando historias clínicas, informes, recetas, protocolos, plantillas, etc la base de datos ya habrá abierto previamente un nuevo registro.  
Guardar: Guarda los cambios directamente a la base de datos.  
Guardar como... : Guarda los cambios en un archivo externo. Puede elegir guardar el texto en los formatos RTF, HTML o TXT. Los archivos RTF pueden leerse sin problemas desde Word.  
Generar PDF: Permite guardar el texto como PDF (ver Generar PDF).  
Configurar página: Define tipo o tamaño de papel, incluyendo el "Tamaño usuario". Para tipos de recetas o papel especiales deberá medir la altura y el ancho en centímetros y definirlos aquí. Puede elegir márgenes derecho, izquierdo, superior e inferior, posición de la cabecera y del pié de página (header y footer) e impresión vertical y horizontal (apaisado).  
 
configurar  
 

Definición del tamaño de una receta: Cuando defina un papel con un ancho mayor que su altura (que suele ser el caso de la mayoria de recetas) deberá imprimirlo siempre en "Horizontal". Para una receta típica de 21 x 15 cm y teniendo en cuenta que va a definir una impresión horizontal. deberá definir los siguientes parámetros:  
1) Elija papel "Tamaño usuario"  
2) Amplitud: 15 cm (es la amplitud del papel puesto en "Horizontal")  
3) Altura: 21 cm  
4) Marque "Horizontal"  
5) Defina los márgenes según convenga  
6) Coloque el papel en la impresora de forma "horizontal", es decir con la parte estrecha mirando a la impresora.  
 
Previsualizar: Obtendrá una imagen de cómo se verá la impresión. Puede cambiar el tamaño de la página y ver varias páginas a la vez. Acceso a la configuración de la impresora y a la iimpresión directa.  
Imprimir: Imprime el documento.  
Configurar impresora: Acceso a la configuración de la impresora.  
Propiedades: Informa sobre el número de páginas y de palabras del documento.  
Cerrar el editor: Cierra el editor.  

   2) Editar:

menueditareditor

Repetir: Se activa después de utilizar "Deshacer" y realiza la acción que ésta anuló.  
Deshacer: Anula la última(s) acción(es) realizada(s).  
Cortar: Funciona como Ctrl+X, borra las palabras seleccionadas y las copia en el portapapeles.  
Copiar: Igual que Ctrl+C.Copia las palabras seleccionadas en el portapapeles.  
Pegar: Inserta las palabras del portapapeles en el lugar donde se encuentra el cursor.  
Borrar: Para borrar debe utilizar habitualmente la tecla "Supr". Esta utilidad se refiere a:  
- Borrar formato de párrafo  
- Borrar formato de letra  
Seleccionar todo: Permite una de las dos siguientes opciones:  
- Seleccionar todo: selecciona todo el texto del documento  
- Seleccionar tabla: selelecciona la tabla donde está situado el cursor  
Buscar:    Búsqueda de texto en el documento.  
Reemplazar: Buscar y reemplazar en el documento.  

   3) Ver

menuvereditor

Normal: visualización sin márgenes ni cabeceras.  
Con márgenes y cabeceras: visualización con márgenes y cabecera (es el valor por defecto)  
Zoom: visulizar el documento a cualquier tamaño sin perder la posibilidad de editar:  
· Ancho de página: adapta el documento al ancho de la ventana:  
· Página completa: adapta el documento a la altura de la ventana  
· Doble página: visualiza dos páginas correlartivas a la vez.  
· 500%  
· 200%  
· 100%  
· 75%  
· 50%  
· 25%  
· Miniaturas (Thumbnails): ver páginas como miniaturas  
Gestionar Cabecera y Pie: desde aquí podrá añadir y editar las cabeceras y los pies de página. Aunque esta opción es totalmente operativa es mucho más rápido gestionar las cabeceras desde el programa (consulte gestion de cabecera y pies de pagina). Esta opción será operativa cuando esté editando un documento externo al programa desde la opción del menú principal "Procesador de Texto". El cuadro de diálogo le ofrece las siguientes posibilidades:  
- Añadir cabecera: deberá elegir en que páginas desee que aparezca la cabecera.  
- Añadir pie de página: igual que la opción anterior.  
- Opciones: cuando haya elegido alguna de las dos opciones anteriores el programa mostrará las líneas de la cabecera o del pie. Debe escoger una de ellas para habilitar el botón de Opciones. Una vez habilitado el botón podrá cargar, guardar o copiar los textos que deben aparecer desde archivos externos (que deberán ser archivos rtf previamente guardados).  
Ver caracteres especiales: Permite visualizar las marcas de cambio de línea, tabuladores, límites de las tablas, etc. Suele ser útil cuando la edición del texto no responde aparentemente como debería, ya que en muchas ocasiones la causa suele ser un número excesivo de tabuladores, de espacios u otros caracteres. Ocasionalmente, cuando se ha generado una tabla al final del texto, el cursor no puede desplazarse más allá y la tecla INTRO sólo abre líneas nuevas dentro de la tabla. Al visualizar los cambios de linea se puede observar que no hay ninguna más allá de la tabla. En situaciones como ésta, se puede solucionar fácilmente el problema "cortando" la tabla, generando nuevas lineas y "pegando" de nuevo la tabla por encima de la última linea.  

   4) Insertar

menuinsertareditor

Nueva Página: Inserta una nueva página en el documento.  
Insertar textos libres: Llama la ventana de Textos Libres e incorpora el texto seleccionado en la posición del cursor.  
Insertar archivo: Permite incorporar el texto contenido en archivos externos. Los archivos que se pueden incorporar sin problemas son los de formato de texto plano (txt) y formato rtf (los que usa el programa). Tambien puede incorporar archivos doc. Aunque la compatibilidad no es del 100%, podrá recuperar prácticamente toda la información y sólo las funciones que no sean comunes pueden dar algún problema.  
Imagen: Incorpora archivos gráficos (imágenes, fotografias) al texto. Los gráficos dentro del editor ocupan mucho tamaño y dificulta y retrasa su procesamiento. Si se encuentra editando un archivo externo podrá incorporar gráficos sin mayor dificultad ya que sólo aumentará el tamaño del archivo. Pero si se encuentra editando el texto que se guarda en la base de datos será ésta la que aumentará de tamaño. Si inserta gráficos en todas las historias clínicas e informes hará crecer exageradamente la base de datos. Es mejor utilizar el procedimiento habilitado para visualizar imágenes desde la historia clínica (Ver "Adjuntar imagen en la historia clínica").  
Una vez insertada la imagen puede seleccionarla haciendo clic sobre ella. En ese momento aparecerán 8 puntos de anclaje que le permitirán modificar el tamño de la imagen. Para situarla convenientemente en el texto consulte la opción del menú Opciones gráficas.  
Símbolo: Presenta una tabla con los símbolos que no suelen encontrarse habitualmente en el teclado  
Números de página:Utilidad para aflorar el número de página en el documento:  
- Número de página  
- Número de página siguiente  
- Número de página anterior  
- úmero total de páginas: escribe el total de páginas del documento.  
Campos: Inserta la fecha y la hora actuales. Las macros en los paneles poseen diversos formatos de fecha y resultan más prácticos de usar.  
Hipervínculo: Convierte la palabra seleccionada en una dirección de Internet. Deberá entrar la dirección de internet deseada, con o sin "www" delante. Una vez definida una palabra como hipervínculo, al hacer doble clic sobre ella se abrirá el explorador de internet del sistema en la dirección indicada.  

   5) Formato


   menuformatoeditor
 
Fuente: Aflora un cuadro de diálogo de Windows para la elección del tipo de letra, tamaño y color.  
Párrafo: Permite definir en el párrafo donde se encuentra el cursor:  
La alineación: izquierda, centrado o derecha.  
La indentación: margen izquierdo y derecho y margen de la primera linea.  
El espaciado: antes y después del párrafo, el tipo y el valor del interlineado. Un párrafo de ejemplo le muestran los cambios que se producirán y un botón "Aplicar" aplicará los cambios.  
La acción de justificar puede obtenerse más rápidamente con los iconos (ver Justificar)  
 
 
parrafoeditor  
 
Bordes y sombra de tabla: Este cuadro de diálogo debe utlizarse para controlar el aspecto visual de las tablas. Con el cursor situado en un párrafo determinado o seleccionando varios párrafos, podrá dibujar un marco rectangular alrededor. Puede elegir entre una linea continua (valor por defecto), linea de puntos o doble linea. El valor Ancho indica el grosor de la linea. El valor Espacio la separación entre el recuadro y el texto. El sombreado permite elegir un color para el fondo del recuadro y un tanto por ciento de este color. El botón Actualizar realizará los cambios en el texto. A su lado aparecerá un nuevo botón para deshacer los cambios si no le satisfacen.  
 
bordeseditor  
 
Una vez dibujado el recuadro podrá seleccionar el texto de su interior y centrarlo o justificarlo. Arrastrando el borde derecho hacia la izquierda lo hará más pequeño y arrastrando el borde izquierdo hacia la derecha arrastrará el recuadro hacia el centro. Ver Tablas.  

Tabuladores   Programación de un tabulador con la distancia en cm, el tipo y el llenado de espacio. Tipos de tabuladores:  
- Izquierda: alineado a la izquierda  
- Derecha: alineado a la derecha  
- Centrado  
- Decimal: alineado sobre la coma decimal.  
Llenado de espacio: ofrece 8 tipos de lineas con las que llenar el espacio del tabulador.Salvo por esta última peculiaridad es mejor utilizar directamente la definición del tabulador sobre la propia regla del editor (ver Tabuladores)  
Una vez se han definido uno o varios tabuladores en una línea, al pulsar INTRO el programa los arrastrará hasta la siguiente línea. Si pulsa dos veces INTRO, los tabuladores desaparecerán.     
 
Viñetas y numeración de párrafos: Las viñetas se utilizan para marcar párrafos con caracteres determinados (como puntos, cuadrados, etc). Tambien es posible numerar los párrafos con números, letras y números romanos.  
 
Opciones gráficas: Cuando se ha insertado una imagen (ver Insertar gráficos) en el texto puede programarse su comportamiento en medio del texto:  
- como caracter: la imagen ocupará el espacio como si fuera una letra y permitirá que se escriba a su derecha desde la parte inferior.  
- relativo a párrafo - autowrap izquierda/derecha: la imagen se situará dentro del párrafo y el texto pasará de la izquierda a la derecha de la imagen (es decir, se adaptará a la posición de la imagen).  
- relativo a página - no wrap: la imagen puede situarse en cualquier localización pero se superpone al texto (es decir el texto no se adapta a la imagen y queda debajo de ella)  
- relativo a página - wrap izquierda/derecha: igual que la segunda opción, el texto se adaptará a la posición de la imagen.  
 
Convertir mayúsculasminúsculas: Transforma a mayúsculas o minúsculas el texto seleccionado.  



   6) Tablas:
 
   menutablaseditor
 
- Crear tabla: El cuadro de diálogo le permitirá definir:  
- el número de líneas  
- el número de columnas  
- la alineación de la tabla: izquierda, derecha o centrada  
- borde: dibujar la tabla con o sin borde  
- amplitud: en tanto por ciento respecto al ancho de la línea  
 
- Insertar línea o columna en la tabla donde se encuentra el cursor.  
- Borrar línea o columna  
- Seleccionar tabla, línea o columna  
- Separar celdas  
- Dividir tabla  
 
Salvo por las opciones incluidas en Crear tabla es preferible manejar las tablas desde los iconos (ver Iconos del editor de textos)