Búsqueda de pacientes por condiciones
Inicio  Anterior  Siguiente

Permite la búsqueda de pacientes por cualquier condición de los datos entrados en la ficha de paciente. La siguiente pantalla ilustra los datos susceptibles de búsqueda.

Condiciones

El panel de "Datos de filiación" y "Datos de la dirección" permiten búsquedas por subcadenas de los datos de la ficha de paciente. Si va a utilizar la utilidad del mailing es interesante que tenga en cuenta que en este último panel se puede elegir el tipo de dirección.

Aniversario desde permite realizar mailings a los pacientes que cumplen años entre un rango de fechas definidas.

Si marca las casillas de Alarma en HC o Alarma en visitas podrá localizar las fichas con avisos activos.

En el panel de Datos de la dirección de los pacientes puede realizar búsquedas por direcciones, códigos postales, poblaciones o provincias.

El campo Local. teléfono realiza búsquedas en el campo Localicación de los teléfonos. Si busca direcciones electrónicas sólo tiene que escribir "@" y se filtrarán todos los pacientes que incluyan una dirección de Internet. El campo Tel. permitirá buscar un paciente por su número de teléfono (la búsqueda se realiza por subcadena así que no es necesario que escriba el número entero).

El campo Texto HC permite búsquedas por subcadenas incluidas dentro de la historia clínica. La búsqueda es sensible a mayúsculas y minúsculas

El panel de "Datos de las visitas" permite búsquedas del tipo: "pacientes con más de 10 recetas de gafas" y "fecha de próxima visita entre dos fechas determinadas".

EL panel de "Mailing" permite localizar pacientes que previamente se han marcado de una manera determinada en los marcadores de mailing de la Ficha de paciente

El botón "Filtrar diagnósticos" activa la pantalla de Estadísticas por diagnósticos. Elija en ella los diagnósticos deseados y cree una lista de pacientes pulsando "Estadísticas INDIVIDUALES" (lista los pacientes del primer diagnóstico) o "Estadísticas COMPLEJAS". Cuando haya obtenido la lista de pacientes que cumplen la búsqueda, pulse Aceptar o F10, para volver a la pantalla actual. En este momento la búsqueda de pacientes se encuentra filtrada por la diagnósticos y el botón aparece en letras cursivas y en color marrón.

Pulse el botón "Iniciar búsqueda". El programa cambiará automáticamente a la pestaña "Listado" donde aparecerán los pacientes que cumplan las condiciones.

pacientesporcondiciones


Listado

En el Listado aparecen los pacientes con orden, número de HC, nombre, fecha de nacimiento, edad, sexo, población y provincia. Pulsando doble clic sobre uno de ellos activará el mantenimiento de Ficha de paciente, con lo que podrá consultar ó modificar cualquier dato que precise.

Un clic sobre la cabecera de una de las columnas hará que el listado se ordene según las datos de esa columna. El número de orden se adaptará a la nueva ordenación.

El único botón añadido en la botonera del Navegador (en la parte superior de la ventana) permite cambiar el tipo de listado presentado. Pulsando este botón alternará entre el listado descrito inicialmente y otro que presenta el Nombre completo de paciente, Dirección, Código Postal, Población y Provincia. Este tipo de listado es útil si utiliza la opción del menú principal de la ventana Imprimir como Tabla, ya que le permitirá exportar los datos como archivo xls (Excel) y poder realizar el mailing por otros medios (por ejemplo, utilizando una empresa externa para mailings muy extensos o utilizando otras herramientas compatibles con Windows).

El resultado puede utilizarse para realizar Mailings de cartas o Mailings de correos electrónicos. Observe la imagen donde se reproduce el panel superior de esta ventana:

·Mailing de cartas: Antes de poder realizar el mailing debe escoger una plantilla de mailing con el texto y las macros que deben desarrollarse para poder crear una carta personalizada para cada paciente. Para ello pulse el botón "Carta mailing" para activar el mantenimiento de plantillas de mailing. Escoja una y pulse Aceptar (F10). A continuación sólo resta pulsar el botón "Mailing" para iniciar la impresión de las cartas.  
 
Si especifica un tipo de dirección, por ejemplo, "MAIL", el programa sólo buscará pacientes que tengan asignada una dirección de ese tipo.  
 
Si no especifica el tipo de Dirección el programa buscará pacientes que cumplan las condiciones indicadas, independientemente de la dirección. Pero si intenta realizar un mailing en este caso, deberá tener en cuenta que en los pacientes encontrados no se ha chequeado la existencia de alguna dirección. Cuando imprima el mailing, el programa buscará la primera dirección que encuentre de cada paciente y la utilizará, pero si no encuentra ninguna, se imprimirá en blanco.  
 
·Etiquetas: Utiliza una plantilla del FastReport para presentar las etiquetas en formato de página A4 con 8 lineas de etiquetas a 2 columnas (16 por página). La plantilla se encuentra en el mismo directorio que el programa y se llama ImpEtiquetasMailing.frf. Como todas las plantillas del FastReport, puede modificarse con el programa EndUser que se encuentra en el mismo directorio. En el caso de que el listado solo incluya un paciente el programa le pedirá cuantas etiquetas desea imprimir de ese paciente. Esta utilidad puede abrirla directamente desde la ficha de paciente "Imprimir etiquetas"  
 
·Mailing de correos electrónicos: De idéntica manera a como se ha actuado en el caso anterior pulse el botón "Plantilla e-mail" para activar el mantenimiento de plantillas de correos electrónicos. Escoja una plantilla que contenga el texto y las macros adecuadas y, a continuación, pulse el botón "E-Mailing". Recuerde que para que funcione el sistema de correos electrónicos debe haber configurado previamente el servidor SMTP en Configurar correo electrónico.  
 
·Mailing de mensaje SMS. Si se ha dado de alta del servicio de mensajería podrá realizar un envío masivo de mensajes. Al igual que en la opción anterior, precisa también que haya configurado previamente el servidor SMTP. Las plantillas utilizada aquí son las mismas que las de los correos electrónicos. Vea la sección Enviar mensajes SMS  
 
Los dos campos De / a permiten la impresión de cartas, etiquetas o correos electrónicos desde un número de orden hasta otro, lo que permitirá realizar el mailing en varias etapas.  

panelmailing