Imágenes
Inicio  Anterior  Siguiente

Mantenimiento que guarda las imágenes relacionadas con el paciente.

Desde el panel lateral de la ficha de Paciente existen dos botones para editar las imágenes. El primero llama al mantenimiento de imágenes que se describe en esta sección. El segundo botón, "Ver miniaturas" visualiza directamente las imágenes dentro de un contenedor, tal como se describe en el capítulo visor de miniaturas.

En la Lista aparecen los siguientes datos de la imagen: Fecha, Descripción y Nombre de Archivo.

El botón del navegador situado más a la derecha, titulado "Miniaturas", visualizará las imágenes dentro de un contenedor. Ver visor de miniaturas.

En el panel de búsqueda se ha añadio un recuadro "Tipo" que permite filtrar el listado según el tipo de imágenes.

En la Ficha, tal como se ve en la imagen inferior, se guarda:

·Fecha de la imagen  
·Descripción:permite escribir una breve descripción o definición de la imagen.  
·Tipo: define el tipo de imagen. El desplegable permite definir el tipo según las definiciones presentes en Tipos de imágenes.  
·Volumen: guarda el identificador de la unidad externa de almacenamiento. Actualmente este dato no está implementado y se guarda por compatibilidad con las versiones previas del DOS, que precisaban un identificador para cada disco externo utilizado. Con el tamaño actual de los discos no es necesario guardar las imágenes en unidades externas. Por ejemplo, un disco duro estandar de 500 Gb puede guardar hasta 500.000 imágenes de 1.000 K ó 1.000.000 de 500 K.  
·Disco: unidad de disco donde se almacenan las imágenes. Tampoco está activo por la misma razón anteriormente expuesta. Lo más habitual será que se desee un acceso a las imágenes desde todas las terminales con lo cual la ruta habrá que definirla como : Server\ADPM\Imagenes, donde Server apunta directamente a la unidad en donde se encuentra el directorio que contiene las imágenes (no necesariamente donde se encuentre el programa).  
·Directorio: contiene la ruta completa para encontrar el archivo que guarda la imagen. Por defecto, la ruta se toma de la definida en Manimiento->General->Situación imágenes. Las imágenes se situarán automáticamente en la ruta indicada. Cuando se considere que un directorio o un disco está suficientemente lleno, puede cambiarse la ruta a conveniencia, sin que por ello las imágenes entradas previamente pierdan su direccionamiento.  
·Nombre: el programa elige siempre el nombre de la imagen, adjudicando el número interno de identificación del registro de la tabla de imágenes.  
·Extensión: guarda el formato de imagen, definido por la extensión del archivo.  
·Grupo de imágenes: define si el registro va asociado a una sola imagen o a un grupo de imágenes. En este último caso la imagen visualizada es la primera del grupo y su nombre acaba siempre en 01. Todas las imágenes del grupo tienen el mismo número finalizando en 02,03,04, sucesivamente.  

fichaimagen

La imagen puede verse en el recuadro de la derecha.

BOTONES MANTENIMIENTO

·Editar ruta/nombre: los campos Volumen, Disco, Directorio, Nombre y Extensión se presentan deshabilitados para que no se cambien los valores inadvertidamente, ya que son datos de entrada automática. Esta opción permitirá editarlos en caso de necesidad (por ejemplo, en el caso que se quiera trasladar una imagen a otro directorio o se quiera cambiar el nombre).  
 
·Exportar: permite copiar la imagen directamente a otro directorio, disco o memoria flash accesible desde la terminal donde se esté trabajando.  
 
·Borrar: Borra la imagen asociada al registro actual y lo libera para entrar una nueva. No se puede borrar el registro de una imagen si ésta está asignada. Antes de borrar el registro hay que utilizar la imagen con el botón "Borrar". Después podrá borrarse el registro.  
 
·Editar: Edita la imagen si es una fotografia, presenta el video si es un archivo mpeg.  

ENTRADA DE UNA IMAGEN

Una vez se ha creado un registro de imagen en la forma habitual (usando el signo + del navegador) puede entrar la imagen de dos maneras diferentes:

·CAPTURA DIRECTA: se utiliza en aquellos aparatos en los que se puede exportar la imagen, directamente o capturando la pantalla, a un directorio determinado definido en el tipo de imágenes. Las imágenes deben tener extensión JPG ó BMP. La imagen se recoge en el directorio especificado, que puede encontrarse en el servidor o ser una ruta local. Si el aparato puede conectarse a la red podrá dejar las imágenes directamente en el servidor, con lo cual cualquier terminal podrá adquirirlas. Si no se encuentra en red deberá conectarse directamente a un terminal de la red y dejar la imagen en él, para que la pueda asignar al paciente desde programa. Para utilizar la captura directa DEBE ESTAR FILTRADO EN EL PANEL DE BUSQUEDA POR EL "TIPO" DE IMAGENES DESEADO. En caso contrario el programa buscará la ruta definida en Situación de imágenes del mantenimiento (directorio temporal para imágenes exportadas). Esta captura directa puede realizarse más directamente con el botón "Capturar" de la historia clínica o del listado de exploraciones de un dia.  
 
·Añadir imagen (copiar archivo): pulsando este botón, situado en la parte superior izquierda del panel, abrirá un cuadro de diálogo para buscar la imagen que desea asignar al registro. Si ha adquirido la imagen con cualquier otro programa deberá indicar el directorio y el nombre de archivo. El cuadro de diálogo visualiza la imagen para que pueda saber exactamente cual va a asignar. Si ha marcado el registro como "Grupo de imágenes" el cuadro de diálogo permitirá la multiselección (Control+botón izquierdo del ratón) para que indique todas las imágenes que desee. Una vez aceptado se copiarán las imágenes en el directorio por defecto (Situación de imágenes) y se les asignará un nombre ligado con el registro de la tabla de imágenes. Aparte de los tipos más habituales de imágenes (jpg, bmp, tiff, etc) se presentan tambien videos (mpg), archivos Adobe (pdf) y Excel (xls). A partir de la versión 5 se acepta cualquier tipo de archivo, sin limitación. Los formatos que el programa no puede leer son abiertos con el programa correspondiente a través de Windows (si asocia un archivo doc el programa lo abrirá con Word, si está instalado)  
 
·A partir de la versión 5 puede asociar cualquier tipo de archivo a un paciente y a su historia clínica.  
 
 
·Adquirir imagen o documento: al pulsar este botón, situado a la derecha de la parte superior del panel, pondrá en marcha la búsqueda de periféricos conectados al ordenador mediante el sistema TWAIN. La mayoria de escáneres se conectan de esta manera. Algunas cámaras fotográficas réflex, como las Nikon compatibles con el software Nikon Capture (D70, D100) o las Canon compatibles con el software Eos Capture, tambien se conectan utilizando este sistema y pueden ser aprovechadas directamente por el programa.  
 
CAPTURA DE IMAGENES A TRAVES DE TWAIN  
 
Antes de empezar a utilizar un periférico con el programa es conveniente que lo conecte al ordenador (habitualmente mediante USB), lo encienda para que el sistema operativo lo detecte, y vaya a Inicio->Panel de control->Escáneres y cámaras. Los periféricos tienen que estar visibles en la ventana abierta por Windows. Escoja el periférico que desee utilizar y pulse botón derecho. Seleccione Propiedades. Dentro de las propiedades escoja la pestaña de Sucesos. En el apartado Acciones seleccione el botón de No tomar ninguna medida.  
 
La siguiente pantalla aparece cuando pulsa el botón de Adquirir imagen o documento en la ficha de imágenes. En él aparece seleccionada la cámara Nikon D70.  
 
capturadorimagenes  
 
El primer botón de la izquierda lista los periféricos presentes y abiertos en el sistema. En la siguiente pantalla se muestra la presencia de la cámara Nikon D70 y de un escáner hp psc 1310. Según el software de cada fabricante, en esta pantalla pueden aparecer varias veces los mismos periféricos, correspondiendo a diferentes programas de control del mismo.  
 
escogerperiferico  
 
La siguiente pantalla ofrece el aspecto del software del escaner hp, que permite digitalizar directamente el documento y copiar el resultado en el directorio asignado y asociarlo al paciente.  
 
scanner  
 
La pantalla de acceso a la cámara Nikon permite disparar la cámara, visualizar las imágenes de su tarjeta, borrarlas, seleccionarlas y con el botón "Obtener imágenes" copiarlas al directorio por defecto y asociarlas al paciente. Si ha definido el registro de imagen como "Grupo" podrá seleccionar varias imágenes de la tarjeta utilizando Control+Botón izquierdo del ratón.  
 
nikon